Alimentacion Complemetaria y BLW Mi experiencia

Llegó el gran Dia... después de toda mi experiencia con la Lactancia Materna EXCLUSIVA.. si ya saben lo que ha sido (todo un DESAFIO).. ENTENDERAN que tan emocionada (quizá un poco desesperada) he estado por empezar la alimentación complementaria con mi bebe.


Como Especialista en Nutrición Fitness y Health Coach, cuento con bastante información sobre que es la buena alimentación y los beneficios de cada alimento, así que todo este conocimiento lo he estado aplicado en la medida de lo posible con mi Anto. Para empezar por un punto de partida les comparto que es el BLW por su siglas en ingles se refiere a baby led weaning Alimentación autorregulada por el bebe, no es mas que la introducción de alimentos sólidos completando a la leche ya sea formula o leche materna, se dice que es alimentación completaría porque la leche SIGUE SIENDO SU ALIMENTO PRINCIPAL HASTA EL PRIMER ANO DE EDAD, por otro lado esta el método de papillas que es el mas común y conocido por nuestra red de apoyo y familiares.


Dicho todo esto quiero contarles todo lo que ha sido para mi esta nueva etapa sin duda SUPER DIFERENTE y ademas de enriquecedora en todos los sentidos ver como mi bebe aprende y conoce el mundo fascinante de los alimentos.. si supiéramos la importancia de la alimentación de nuestros hijos, nos detuviésemos mas seguido a mirar con detenimiento que les estamos enseñando a comer.. SIEMPRE RECUERDEN.. somos lo que comemos así de simple y sencillo.


Estaba decidida a practicar BLW con Antonella ya que cuenta con infinidades beneficios:


- Es mucho mas probable que tu bebe de adulto cuente con un gusto muy variado por la comida evitando así tener un picky eater (esos niños que no comen nada) ya que con este método el bebe aprende y disfruta del sabor, textura color y mas de cada alimento y no de sabores disfrazados o mezclados con otros como se practica con las sopas y papillas.


- Va a tener una relación positiva con la comida porque con este metodo (siendo el bebe el que regula la cantidad, el es el que decide cuando parar o cuando seguir comiendo) NO SE LE INTRODUCE comida ajuro, no se le obliga a comer.


- Desarrolla y aprende habilidades nuevas.


Todo esto se escucha increíble..no ? pues también hay que contar la parte mala de la historia:


- Este método genera bastante frustración, es bastante gradual y como cualquier aprendizaje TOMA TIEMPO Y PRACTICA.


- Si te preocupa que tu bebe no este consumiendo lo suficiente de hierro ( como a mi) este metodo no te va hacer las cosas mas fácil ajaj ya que como no debes introducir los alimentos a la boca ni presionar al bebe a que coma pues no vas a poder controlar "la cantidad de comida que come".


- Por todo esto decidí combinar los dos métodos: el tradicional con papillas y el BLW, diferente a lo que se conoce, varios estudios han concluido que no es contraproducente combinarlos y mas allá de todo esto, LA COMBINACION DE AMBOS FUE LO QUE FUNCIONO PARA NOSOTROS COMO FAMILIA.


Según muchos autores y medicos se recomienda dar a probar al bebe 1 alimento por 3 días y continuar con otro, esto no fue mi caso, he estado ofreciéndole mas de un alimento (ES IMPORTANTE ES DECIRLES QUE ESTUVE CONVERSANDO CON UNA DIETISTA PEDIATRICA QUE RESPALDA ESTE METODO).. para nosotros (mi esposo y yo, no hacia sentido ofrecer un solo alimento cada 3 dias..) solo he ofrecido un alimento por dia (durante 3 dias) a los llamado 8 grandes, son los 8 alimentos los responsables de mas 90% de los casos que ocurren en todo el mundo:


  1. La leche de vaca.

  2. El Huevo.

  3. El pescado.

  4. Los Mariscos.

  5. El mani.

  6. La soja.

  7. Los frutos secos.

  8. El Trigo.


De esta lista empece dandole a probar frutos secos SOLO EN MANTEQUILLAS OJO los bebes no deben probar frutos secos de otra manera SON DE ALTO RIESGO DE ATRAGANTAMIENTO, y para escoger la mantequilla, la compramos orgánica y que contenga solo 1 solo ingrediente.


El huevo se lo hemos ofrecido entero, nada de separar la clara y luego ofrecer la amarilla, no hace falta.


SUPER IMPORTANTE, NO DEBEMOS OFRECER NI SAL NI AZUCAR... esto es bastante complejo de explicar, ya que hemos tenido que lidiar con comentarios como " WOW Pobre come toda esa comida simple y sin sabor, otros comentarios como "un poquito de azúcar o sal no pasa nada..miren a uds le dieron y aquí están como si nada". En primer lugar los rinones no están listos para procesar la sal de los alimentos, en segundo lugar, estarás alterando el sabor de los alimentos, la idea de todo esto es que el bebe aprenda el sabor de los alimentos de la manera mas natural posible no?. El azúcar, tú bebe NO LA NECESITA, NUTRICIONALMENTE NO APORTA ABSOLUTAMENTE NADA, altera al bebe y ademas de eso es super adictiva, no hay apuro darles a probar azúcar, en algún punto de sus vidas van hacerlo de igual forma.


En vez de azúcar o sal utilizo especies, después de darle el alimento sin nada empece a agregarle ajo, comino etc especies SIN SAL quiero aclarar que los condimentos como cubito y sazona todos NO SON ESPECIES SON FULL SAL.


Cuando empece el método quise hacerlo con aguacate..pues déjenme contarles que fue todo un fracaso, la textura a Antonella parecía darle asco y se le hacia bastante complicado de agarrar, así que decidi empezar a ofrecerle sweet potato - en tanto textos y cursos que hice - recomiendan ofrecer comidas que la mama come frecuentemente y quien me conoce sabe que soy un sweet potato andante...Como lo hice?:


El alimento que quieras ofrecer, en este caso sweet potato las corte, del ancho de dos dedos y largo lo suficiente para que le saliera de los extremo de la mano. De consistencia tiene que ser lo suficientemente firme para que ellos pueden sostenerlo pero lo suficientemente suave para que tu puedas hundirlo con los dedos.



















Otro punto importante que he mantenido un pensamiento desde que inicie este metodo el cual es no existe tal cosa como que "a mi bebe no le gusta algo", tengamos presente que ellos ESTAN APRENDIENDO y a veces toma hasta 21 días para que el bebe "coma" cualquier alimento, cuando arrugan la cara o hacen una expresión puede que sea por lo nuevo de la sensación, la textura pero no PORQUE NO LE GUSTE, recuerden que debemos ensenarles sin forzarlos. No les ha pasado como adultos que no les gusta algún vegetal y le dan varias oportunidades y terminan comiendolo.


En esta etapa los bebes es excelente que nuestros bebes consuman grasas buenas, ya que sus requerimientos calóricos son bastante grandes y estas son fundamentales para el desarrollo neurológico de nuestros bebes, entre las grasas buenas podemos incluir: aguacate, aceites de oliva, aceite de coco, linaza molidas, amarilla de huevo, salmon etc.



Las reservas de hierro de nuestros niños empiezan a descender entre los 4 y 6 meses de edad por eso se recomienda ofrecer alimentos que contengan hierro entre esos tenemos: huevo, pollo, carne, salmon y hay otros alimentos que son altos en hierro pero se recomienda combinarlos con alimentos altos en vitamina C para mejorar su absorción: Lentejas + pimentón rojo/ avena + fresas o arándanos y quinoa + brócoli.


Otro gran enigma y preocupación es cuanta proteína deben consumir los niños y a pesar de que es importante incluirla, no debemos preocuparnos por darles de comer grandes cantidades de proteínas " Un niño depende de su peso entre 6 meses y un ano su requerimiento de proteínas puede ser entre 10 a 15 gr y con esto no quiero decir que vamos a pesar 15 gr de pollo, sino que cada alimento posee una cantidad de proteína, les muestro en la imagen. La imagen pertenece a La Dra. Nutricionista Pediatrica Adriana Jijon. Instagram: @pedinut.adrianajijon

Trato de darle a probar de todo los grupos alimenticios en sus comidas, siempre incluyo: una fuente de proteína (huevo, pollo)+ carbs (avena, yuca, batata) + grasas (amarilla de huevo, aceites, aguacate + frutas y vegetales.


Otro tema a tratar es la silla que uses para el bebe, se recomienda que el bebe este bien sentado, que los pies no queden en el aire y que sus brazos tengan full movilidad.


Para poder manejar mis nervios con respecto al atragantamiento (todavía sigue quitándome el sueno) decidi informarme y ver muchos videos de primeros auxilios, ademas de eso, entendí las diferencias entre una arcada (proceso norma) y atrangantamiento (peligro mortal) vean estos links que son muy útiles para aprender a identificar las diferencias:


Bebe haciendo arcadas.

Que hacer en caso de atragantamiento?



Por otro lado, cuando empleamos el método de papillas, la hago generalmente de un solo ingrediente y al mismo tiempo le ofrezco lo mismo pero en su forma original. Ejemplo: Papilla de Banana y le doy un pedazo de banana entera, así ella puede practicar y comer al mismo tiempo.



Entre las recetas que mas me gustan están mis panquecas de coco: 1 banana+ 1 huevo + 2 TBSP de harina de coco y 1 tsp de linaza molida (si tienes) licuar y llevar al sartén a fuego muy lento para que no se quemen y quede super suaves.

Los huevos duro picado por la mitad son excelente opción para el agarre.

Las lentejas y el arroz los cocino a fuego lento hasta que queden pastosos muy pastoso y cuando se los ofrezco mezclo el arroz y la lenteja y hago como pequeños cilindros.


No hay tal cosa como una dieta especifica ni con que alimentos empezar, empieza con los alimentos que te sientas comida y segura, les quiero compartir una imagen de lo que la Dra. (dietista) Malina recomienda como primer plato, de ella tome la idea de darle mas de un alimento por 3 dias, estuve conversando con ella y me dice que esa teoría esta obsoleta, lo cual hizo para mi mucho sentido. OTRA VEZ les digo con este espacio solo quiero compartir, hablen con sus pediatras y hagan lo que las haga sentir mas tranquilas y felices. Instagram @healthy.mom.healthy.kids



Para finalizar les quiero compartir los productos que para mi han sido esenciales en esta etapa. Si le dan click en la imagen pueden ir a comprarlos.


- Los molde de silicon son un MUST en mi casa ahi vierto esta mezcla de panquecas y las llevo al micro por un min, luego las pico en forma de "finger food" y es lo máximo.

- El delantal camiseta, con los regulares si la bebe tiene camisetas con mangas terminan ensuciandose lo único que no me gusta es que para limpiar es complicado, así que por eso ultlizo también.

- El delantal convencional: Es mucho mas rápido y sencillo.

- Vaporera (OH MY GOD)LA AMO es lo mas facil del mundo, puedes hacer hasta huevos duros, puedes escoger que tan duro o firme quieres la comida y también es licuadora.



















































Entre las recetas que mas me gustan están mis panquecas de coco: 1 banana+ 1 huevo + 2 TBSP de harina de coco y 1 tsp de linaza molida (si tienes) licuar y llevar al sartén a fuego muy lento para que no se quemen y quede super suaves.


Los huevos duro picado por la mitad son excelente opción para el agarre.


Las lentejas y el arroz los cocino a fuego lento hasta que queden pastosos muy pastoso y cuando se los ofrezco mezclo el arroz y la lenteja y hago como pequeños cilindros.


FUENTES de mi conocimiento en instagram:

@pedinut.adrianajijon.

@healthy.mom.healthy.kids





170 views0 comments

Recent Posts

See All