top of page

LACTANCIA MATERNA

Updated: May 18, 2020

Después de 2 meses, siento la necesidad de compartir mi experiencia, quizá pueda ayudarte si estas pasando por lo mismo.



Mi experiencia

Antonella nacio por parto natural y desde el momento cero me la "prendaron" (pegaron al pecho), en cuestión de una semana ya tenia los pezones mutilados, sangrantes y mi moral y humor tan destrozados como mi pecho.


Vi infinidades de videos y tome varias asesorías de lactancia para corregir el bendito "agarre", corregimos la postura, llevamos a la bebe a chequear el frenillo... en fin hice lo humanamente posible y el dolor y deterioro de mis senos continuaba siendo cada vez mas desgastante (pues súmenle a esto, el trasnocho, cansancio y otros dolores relacionados con el postparto), cada vez que me tocaba alimentar a la bebe cada 2 - 3 horas empezaba a sudar frio y sentir escalofríos del dolor.


Después de examinarme, el obstetra me sugirió que reposara el pecho y dejara sanar los pezones, en principio estaba super negada a la idea ya que todo lo que había leído y escuchado es que esto produciría que la bebe no quisiera prenderse mas de mi lo que a su vez me iba a llevar a que dejara de producir leche, ya que se dice que el bebe es el que estimula el pecho para producir la preciada leche, súmenle a todo esto el sentimiento de culpa, derrota y no menos importante, empece a sentir que perdía conexión con la bebe...me tomo un buen rato entender que las conexiones con tu bebe son demasiadas y que no solo se logra amamantándolo, también entendí la famosa frase que dice “mamá feliz, bebe feliz” si yo no empezaba a sanarme y paraba de sentir tanto dolor, no iba a poder atender a Antonella ni brindarle todo mi amor con la mejor disposición.


Esto me llevo a aprender como extraerme eficazmente y a construir mi banco de leche, de aquí surgen estos tips que quería compartirles, los aplique buscando aumentar la producción y organizarme para poder tener la cantidad de leche suficiente y a la mano para cubrir las necesidades de mi bebe.


ATENCION: todo lo que comparto en este espacio, es con la intención de compartir mi experiencia sin desestimar ninguna opinión medica ni profesional.


A esta situación que estaba pasando se le llama Lactancia Materna exclusiva en diferido en ingles se le conoce como Eping, lo que quiere decir que tu bebe se alimenta de leche materna solamente pero nunca se pega a tu pecho, les sorprendería saber cuantas mujeres practican esta técnica por diferentes motivos.


- Requiere de mucha disciplina y es agotador usar el extractor para lograr una producción suficiente para el bebe, lo que nos lleva al primer tip extraerte con la misma frecuencia que alimentas al bebe, la idea es engañar al cerebro para hacerle creer que tienes al bebe prendado cada 2.5 a 3 horas.


- Segundo tip: Asegurase de estar utilizando el tamaño de copa correcto con el extractor para evitar que te duela al momento de la extracción y permitir que la extracción sea hecha eficazmente, ya que si usas un tamaño de copa que no sea el tuyo la extracción no va ser eficaz. Generalmente en las instrucciones del extractor te explica cómo medirte para saber que copa debes usar.


- Este consejo y tercer tip, para mí es el mas importante y con el que he visto mas resultados: mientras estes realizando la extracción hazte masajes en los senos, en mi caso después de hacer esto fue un antes y un después.


- TOMA AGUA, cuarto tip, como les dije estos tips son los que me han funcionado a mí y no tienen ningún fundamento científico mas que yo probándolos, lo he hecho por prueba los días que no tomo suficiente agua mi producción de leche disminuye notablemente.


-Tip #5 Asegúrate de comer saludable y de estar ingiriendo suficientes kcal de buena calidad (avena, semillas de linaza, hemp, chia, mantequilla de nueces). Recuerda que eres la "materia prima del alimento de tu bebe, la calidad de la comida que ingieras, así va ser la calidad de la comida de tu bebe.



- Como sexto tip te recomiendo extraerte en la madrugada entre 2 y 6 am, a esa hora tenemos un pico hormonal que genera más producción de leche. Otro "game changer" para mi banco de leche, no voy a entrar en detalle como funciona ni porque solo se que a esta hora gracias a nuestras hormonas la cantidad de leche es super alta.

-Tip #7 Las sesiones de extracción que sean cortas de 15 a 20 min cada 3. Esto es mucho mejor que 1 o 2 extracciones largas recuerden que la idea es imitar el comportamiento del bebé lo más que podamos.


-Tip #8 Para aumentar la producción usando el extractor use esta técnica 2 veces al día lo hice dos días seguidos: “usar el extractor 20 min, descanso 10 min, usar el extractor 10 min, descanso 10 min y finalmente usar el extractor 10 min mas”.


-Tip #9 Otra técnica para aumentar la producción de leche es: extraerte 10 min cada hora cuántas veces puedas en 1 día.


Afortunadamente esto me permitió aumentar la producción de leche y empecé a construir mi banco de leche. Cada bolsita de leche las lleno con 4.5 oz que es lo que mi bebe toma aproximadamente. Los mantengo congelados.


El extractor que uso es marca Medela y el modelo pump in style.


Luego de emplear todo eso que les comento arriba decidí ir incorporando tomas directas al pecho poco a poco a medida que mi pecho iba sanando, ejemplo: le daba 4 tomas con biberón y 4 directos al pecho, así poco a poco he ido disminuyendo las tomas con biberón hasta que ahora le doy solo una toma (a las 4am) con biberón, hemos seguido practicando y aprendiendo juntas, cuidando el agarre y la postura de las dos (de la bebe y yo) luego de dos meses sigo recuperándome de lo mal que habían quedado mis pezones... Sigo construyendo mi banco de leche pero ahora lo hago alimentando a la bebe directo de mi pecho, que he cambiado:

-Me extraigo justo después que la bebe come.


-No lo hago con tanta frecuencia porque ya tengo un banco razonablemente grande.


-Sigo usando el extractor en la madrugada (de ahí es donde saco casi todo mi banco de leche) porque generalmente sale de esa extracción 10 oz, si uso 1 solo biberón al día (4.5 oz ) puedo guardar 5.5 oz solo en esa extracción.


-Mientras alimentas a tu bebe de un pecho puedes extraerte del otro, usando el extractor de silicon, es súper económico, es manual y funciona solo colocándolo en el seno, la estimulación que hace tu bebe en el otro pecho permite recolectar leche del lado donde uses el extractor. (Amo este extractor, porque además es perfecto cuando tienes los pezones lastimados como yo) Aquí puedes conseguirlo.


- Si buscas aumentar la producción de leche recuerda que mientras el bebe este mas en tu pecho va a ser mayor la producción de leche, yo lo veo de esta forma: el bebe es el que le dice a tu cerebro cuanto va a producir.

Que pienso de todo esto? que cambiaria? si volviese a comenzar DEFINITIVAMENTE hubiese hecho pausa MUCHO ANTES DE LO QUE LO HICE, contrario a cualquier recomendación...por que? primero porque mis senos se vieron realmente afectados hasta el punto de sangrar, 2 meses después la piel todavía esta "creciendo" y regenerándose, ademas pienso que esto no es una carrera, que es un proceso de aprendizaje y pues para mi ha sido largo y complejo. Cada bebe es distinto y debemos confiar y honrar a lo que creemos como madres, algunas mujeres amamantamos, otras solo alimentan con formula, otras combinan y otras dan lactancia materna en diferido, ninguna esta haciendo mal, ninguna es mejor que otra, solo debemos buscar y emplear lo que se adapte mejor para cada una.


No esta de mas decirles que este es mi primer blog :) y espero que les haya gustado, con esto solo busco poder ayudar a otra mama primeriza que como yo sienta desesperanza y soledad en todo este proceso.








369 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page